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SOBRE LA APLICABILIDAD DE LA LEY 21.342 A COLEGIOS PARTICULARES Y PARTICULARES SUBVENCIONADOS

La Ley 21.342 publicada este 1 de junio de 2021 señala:
“Establece protocolo de seguridad sanitaria laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo en el marco de la alerta sanitaria decretada con ocasión de la enfermedad de COVID-19 en el país y otras materias que indica”.
Ahora bien, esta ley establece nuevas obligaciones para los empleadores que tengan trabajadores sujetos a contrato de trabajo tales como: 
1.- Obligación de otorgar el beneficio legal de realizar el trabajo de forma online o remota (teletrabajo) en caso de que la salud del trabajador lo requiera y siempre que la naturaleza de sus labores lo permita y el trabajador esté de acuerdo en ello:
En el caso in comento el trabajador debe acreditar padecer alguna condición que genere un alto riesgo de presentar cuadro grave de infección, como ser:
Una persona mayor de 60 años
Tener hipertensión
Enfermedades cardiovasculares
Diabetes
Enfermedad pulmonar crónica u otras afecciones pulmonares graves
Enfermedad renal con requerimiento de diálisis o similar
Persona trasplantada y que continúe con medicamentos de inmunosupresión
Padecer cáncer y estar actualmente bajo tratamiento
Tratarse con medicamentos inmunosupresores o corticoides
Trabajador o trabajadora que tenga a su cuidado un menor de edad o adulto mayor o haya sido beneficiaria de discapacidad.

o haya sido beneficiaria o beneficiario de la ley N° 21.247.Dicho lo anterior, debemos de aclarar ¿Cómo se concreta este beneficio legal de teletrabajo?
Para lo cual el trabajador debe notificar a su empleador sobre su condición de salud que le genera un alto riesgo de padecer un cuadro grave de infección. Desde dicha notificación el empleador tiene 10 días para cumplir con su obligación de iniciar el teletrabajo para este trabajador. 
Si el empleador cumple con tal obligación señalada, el trabajador no puede ser obligado a asistir a su lugar de trabajo y también podrá presentar un reclamo a la Inspección del Trabajo.
Pero, ¿Qué sucede cuando la naturaleza de las funciones no son compatibles con la modalidad teletrabajo?
La ley señala claramente que el empleador deberá destinarlo a otras labores que no requieran contacto con público o terceros.
En el caso del trabajo en colegios, docentes y asistentes de la educación, cuando el colegio imparte clases presenciales por orden del Ministerio de Educación, no es posible generar el trabajo a distancia, imaginando una presencialidad completa. También se dificulta coordinar las especialidades docentes con las clases en línea.
2.-  La Achs u otro organismo administrador del seguro de la ley 16.744 debe elaborar un protocolo en el plazo de 10 días desde la publicación de esta ley (01.06.21) para sus empresas adheridas. Entonces deberá elaborar un protocolo para este(os) colegio(s).
En este punto se recomienda contactar a la Achs u otro organismo lo antes posible para que le de prioridad a ustedes como clientes y cuenten con su protocolo.
3.- Protocolo de seguridad sanitaria laboral COVID-19 aplicable a cada empresa:
Este será elaborado por la Achs y deberá contener:
Testeo diario de la temperatura del personal, clientes y demás personas que ingresen al recinto de la empresa.
Testeo de contagio de acuerdo a las normas y procedimientos que determine la autoridad sanitaria.
Medidas de distanciamiento físico seguro en: puestos de trabajo, salas de casilleros, cambio de ropa, servicios sanitarios y duchas, vías de circulación.
Disponibilidad de agua y jabón, de fácil acceso y dispensadores de alcohol gel certificado, accesibles y cercanos a los puestos de trabajo.
Medidas de sanitización periódicas de las áreas de trabajo.
Medios de protección puestos a disposición de los trabajadores, incluyendo mascarillas certificadas de uso múltiple y con impacto ambiental reducido, y cuando la actividad lo requiera, guantes, lentes y ropa de trabajo.
Definición y control de aforo, que deberá incluir el procedimiento de conteo que contemple tanto a los trabajadores como al público que acceda, además de medidas de prevención de aglomeraciones en lugares con atención de público.
Definición de turnos, procurando horarios diferenciados de entrada y salida distintos de los habituales, para evitar aglomeraciones en transportes público de pasajeros.
Otras medidas que disponga la autoridad sanitaria en uso de sus facultades reglamentarias, conforma a la evolución de la pandemia.
Incluir detalles del rubro de docencia impartido por la Superintendencia de Educación.Es importante señalar que si la empresa no cuenta con el protocolo de seguridad sanitaria laboral Covid-19 no podrán retomar o continuar la actividad sanitaria laboral presencial, para esto la Dirección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento de este protocolo.
4.- Se autoriza el uso del fondo de eventualidades regulado en el artículo 22 del decreto 285 1968 del Ministerio del Trabajo, a iniciativas de testeo u otras medidas preventivas que contribuyan a la gestión del riesgo de COVID-19 en sus entidades empleadoras asociadas.
Es importante solicitar este fondo para destinarlo a gastos de prevención de Covid, debe tenerse en cuenta que la empresa no puede cobrar costos de los insumos como son el alcohol gel, a sus trabajadores.
5.- Seguro individual obligatorio de salud asociado a COVID-19:
Para los trabajadores que tienen contrato de trabajo, y están desarrollando sus labores de forma presencial, se establece un “seguro”, que tiene por finalidad financiar o reembolsar los gastos de hospitalización y rehabilitación de cargo del trabajador así como también entregar una indemnización en caso de fallecimiento, asociados a la enfermedad de COVID-19, en las siguientes forma y condiciones: 
Personas aseguradas: trabajador con contrato de trabajo.
El empleador está obligado a contratar este seguro.
El plazo para contratar el seguro es de 10 días a partir de que comienza las labores presenciales el trabajador. 
En caso de no contratar el seguro el empleador deberá pagar las sumas que habría recibido el trabajador al usar el seguro.
El valor de la póliza no puede exceder de 0.42 UF.
Prima del seguro, se devengará en una sola cuota, será de cargo del empleador y se pagará al asegurador.
Vigencia del seguro es de un año, entonces el nuevo empleador no debe pagarlo hasta que venza el plazo de cobertura.  
6. Licencia médica por Covid-19:
Durante la vigencia de la Ley, esto es, mientras se extienda la alerta sanitaria actual, las licencias médicas por Covid-19 devengarán subsidio desde el primer día, no siendo aplicable la distinción según si la licencia tiene una duración inferior o superior a 11 días.
 
Comentarios acerca de la Ley
Esta ley no está diseñada para los Establecimientos Educacionales sino que para las empresas en general. Seguramente habrá colegios que se afectarán en su funcionamiento presencial por esta normativa, teniendo que ajustar el trabajo de varios docentes y asistentes de la educación a la modalidad online a pesar de que la Superintendencia de Educación autorice el funcionamiento presencial. 
El cambio de labores será complejo también por las diferentes asignaturas, niveles, y claro, competencias de cada docente y/o asistente de la educación.  
Los Establecimientos Educacionales ya contaban con el ordinario 799 de fecha 04.03.2021, que los obligó a desarrollar su “Protocolo de vigilancia epidemiológica, de investigación e brotes y de medidas sanitarias en establecimientos educacionales en contexto de pandemia COVID.19”, en virtud del cual deben tener un protocolo de prevención, control, y seguimiento del COVID.  
 
Se recomienda a los colegios: 
1.     Consultar a sus trabajadores si se encuentran en alguno de los supuestos para ser considerados de alto riesgo.
2.     Contactar a su ejecutivo de su administradora del seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales para que les ajusten el “Protocolo de Seguridad Sanitario Laboral” a la realidad de la comunidad educativa de su(s) colegio(s).  También hay Prevencionistas en Riesgos que se han especializado en estas materias y pueden asesorarlo.
3.     Que al entregar a sus trabajadores  el “Protocolo de Seguridad Sanitario Laboral” y el comprobante de haber contratado el seguro, se aseguren de que el trabajador firme la recepción de ambos documentos.
4.     Recuerde que el teletrabajo y el trabajo a distancia debe ser pactado con el trabajador, por lo que se debe suscribir un anexo al contrato de trabajo. 
 
Como toda nueva normativa podrían haber variaciones con alguna interpretación de la Dirección del Trabajo y/o la Superintendencia de Educación.
 
Para mayor información sobre nuestros servicios jurídicos no dude en contactarnos por por el email: contacto@educalex.cl o por los teléfonos +56 9 7659 8899 / +56 9 3754 1767
 
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