familia

MEDIDAS DISCIPLINARIAS en el REGLAMENTO INTERNO

Los Establecimiento educacional solo podrá aplicar las medidas disciplinarias y sanciones cuando sus causales estén claramente descritas en el Reglamento Interno del establecimiento y no contravengan la normativa vigente.

Ahora bien, la aplicación de toda medida disciplinaria debe ajustarse a un justo y racional procedimiento, el cual deberá estar establecido en el Reglamento Interno tal como ya lo indicamos, y en el cual el afectado por una medida disciplinaria y/o su apoderado tendrán derecho a conocer los hechos que fundamentan su aplicación, debe tener la posibilidad de defenderse, de presentar pruebas y el derecho a solicitar la revisión o reconsideración de la medida.

Es importante señalar que ningún estudiante puede ser devuelto a su hogar como medida disciplinaria, puesto que este tipo de medidas representan un riesgo para la integridad física y psicológica del estudiante. Si bien los establecimientos pueden adoptar medidas para los estudiantes que llegan atrasados al inicio de la jornada escolar, éstas se tienen que cumplir al interior del colegio y deben tener siempre un sentido formativo.

¿Qué requisitos se deben cumplir para aplicar la condicionalidad de un estudiante?

Como toda medida disciplinaria, para que se pueda aplicar, ésta debe estar contemplada en el Reglamento Interno del establecimiento, en el cual se deben definir claramente las razones que pueden ameritar la adopción de esta medida, los momentos en que se evaluará los avances del estudiante respecto de los compromisos asumidos y una fecha cierta de levantamiento de la medida si la evaluación es positiva. La condicionalidad de matrícula siempre debe ser revisada al final de cada semestre, independiente de la fecha en la cual se haya aplicado.

Para mayor información de nuestros servicios o asesorías puede contactarnos por el correo electrónico contacto@educalex.cl o por el número de celular +56 937541767

 
Envíenos un comentario para este tema * Todo los campos son obligatorios