familia

DERECHO A LA EDUCACIÓN

La ley Nº20.370 General de Educación define este derecho en el artículo 3° de la siguiente forma: “El sistema educativo chileno se construye sobre la base de los derechos garantizados en la Constitución, así como en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes y, en especial, del derecho a la educación y la libertad de enseñanza”.

Aunado a lo anterior, el artículo 4º de la pre citada norma establece que La Educación es un derecho de todas las personas.

Por otro lado podemos indicar que corresponde, preferentemente, a los padres el derecho y el deber de educar a sus hijos; al Estado, el deber de otorgar especial protección al ejercicio de este derecho y, en general, a la comunidad, el deber de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación.
Ahora bien, es deber del Estado propender a asegurar a todas las personas una educación inclusiva y de calidad. Asimismo, es deber del Estado promover que se generen las condiciones necesarias para el acceso y permanencia de los estudiantes con necesidades educativas especiales en establecimientos de educación regular o especial.

En Chile la educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito destinado a asegurar el acceso equitativo, inclusivo y sin discriminaciones arbitrarias, así como generar las condiciones para la permanencia en el mismo de conformidad a la ley.
Para mayor información de nuestros servicios o asesorías puede contactarnos por el correo electrónico contacto@educalex.cl o por el número de celular +56 937541767
Envíenos un comentario para este tema * Todo los campos son obligatorios