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¿Qué es La Unidad Técnica Pedagógica?

Una Unidad Técnica Pedagógica es un grupo constituido por todas aquellas personas que se encargan de hacer la organización, supervisión, diagnóstico, planificación y correcta valoración de toda la programación en cuanto a tareas curriculares y extracurriculares. Se encuentran en los colegios y son un importante factor a tomar en cuenta en cuando al proceso de enseñanza/aprendizaje.
 
En Chile, la mayoría de los colegios cuentan con una UTP. Esta es indispensable para mejorar el rendimiento de las escuelas, sabiendo que este básicamente depende del desempeño de los alumnos y el profesorado.
 
La Unidad Técnica Pedagógica (UTP), es un equipo encargado de velar por el correcto desarrollo de las actividades de un colegio, así como el planteamiento de su planificación durante el año escolar, de manera que se logren los objetivos planteados.
 
Un Jefe de UTP es la persona encargada de que estos servicios sean llevados a cabo adecuadamente, a la vez que vela por el desempeño de los docentes en su día a día.
 
Para llegar a ser jefe de UTP  los requisitos son los que a continuación te indicamos y te posicionarán como Jefe de UTP, así que ten presente que debes cumplirlos todos para poder ascender a este puesto.
  • Tener el título de profesor o técnico en educación.
  • El Jefe de UTP debe capacitarse en el área de gestión y ámbito curricular.  Tienes que estar capacitado en gestión, es decir, tienes que estar en concordancia con su director, para asesorar en todo lo que se va a llevar a cabo en las aulas, con los profesores, con las capacitaciones y exigencias, con el proyecto educativo, y mucho más.
  • Ser una persona responsable, pues todo el quehacer de un colegio se centra en el aprendizaje y resultados de sus alumnos, que es el ámbito de trabajo del jefe técnico.
  • Ser una persona comprometida, con el propósito de ser cada vez mejor para así llevar un trabajo más productivo y de mayor calidad.
  • Tienes que ser capaz de resolver conflictos, desorden.
  • Debes contar con buenos canales de comunicación, y ser empático al escuchar.
  • Debes saber cuál la mejor manera de promover el trabajo en equipo.
  • La capacidad de ver la imagen completa, es decir, el análisis final del rendimiento de la institución, es muy importante que la tengas, pues es la que te permitirá ver en última instancia si estás llevando a cabo tu trabajo como es debido.
  • Saber enfrentar el salto cualitativo del aula a la organización.
  • Estar abierto al aprendizaje.
  • Tener una buena relación, o al menos una cordial y respetuosa, con el director.
Ahora bien, es muy importante conocer también cuales son los objetivos que debe alcanzar un Jefe de UTP, para así poder desarrollar con mayor eficacia su labor.
  • Tener una buena relación con la directiva, pues estarán trabajando mano a mano en el desarrollo y funcionamiento del plantel.
  • Mejorar el rendimiento de los alumnos y de los docentes, verificando esto al hacer un análisis general de la situación mes a mes.
  • Ser un apoyo para los docentes, atenderlos cuando tengan dudas acerca de la programación, la ejecución de sus labores en determinado tema y cuando tengan alguna queja o idea.
  • Estar al día con los adelantos en materia educativa para comunicarlo a los docentes y poder crear programas acordes a estos avances.
  • Propiciar un clima de trabajo en equipo, en cuanto a cooperación mutua y respeto entre todos.
  • Ser cordial y respetuoso con todos los trabajadores del plantel, sin importar el cargo que ostenten.
  • Hacer una planificación escolar acorde para cada curso, y orientada al futuro, así no se dejan de ver temas que serán necesarios para el alumno más adelanto
  • Promover estrategias, métodos y técnicas para que los alumnos aprendan nuevas maneras de ser productivos, adquirir los temas con mayor facilidad y estudiar correctamente.
  • Adquirir mayor información acerca del área de la pedagogía, el liderazgo y la oratoria, pues son competencias que necesitarás en tu puesto de trabajo. Esto puede ser por cuenta propia, cursos, etcétera.
  • Supervisar en todo momento el trabajo de los docentes y/o los miembros de la UTP, aunque sin ser invasivo y siempre mostrando un respecto indiscutible a estos.
  • Ser puntual, responsable y disciplinado, pues será el ejemplo para todos los demás miembros de la UTP.
  • Asesorar el cumplimiento de todos los programas planteados, y su correcta ejecución y entendimiento. 
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