profesores

¿Qué es la confianza legítima?

Según  el dictamen  N° 6.400 de Fecha: 02 de marzo de -2018  en concordancia con otros dictámenes anteriores  establece que  que la recontratación reiterada de los funcionarios afectados, torna en permanente y constante la mantención del vínculo de los mismos, lo que determina, en definitiva, que los entes públicos  involucrados incurrieran en una práctica administrativa que genera para los recurrentes una legítima expectativa que les induce razonablemente a confiar en la repetición de tal actuación.

Entonces la administración del estado según este dictamen para poner término al vinculo jurídico que mantiene con los funcionarios a contrata es necesario a Administración el deber de explicitar adecuadamente los motivos del cambio en su actuación, mediante la dictación de un acto administrativo fundado.

Este criterio contenido en dicho pronunciamiento es aplicable a todas aquellas designaciones de funcionarios, de carácter temporal, susceptibles de ser renovadas por decisión de la autoridad (dictamen N° 58.864, de 2016), y que no correspondan a suplencias o modalidades de reemplazo de otros servidores.

En relación al plazo en que dicho acto debe pronunciarse , si es del caso que   se ha generado en el funcionario la expectativa legítima de que será prorrogada o renovada su designación a contrata que se extendió hasta el 31 de diciembre, el acto administrativo que materialice la decisión fundada deberá dictarse a más tardar el 30 de noviembre del respectivo año.

Nota: (Este documento es solo ilustrativo, tiene carácter orientador, pero  no agota ni resume la extensión ni alcance del dictamen citado). 

Para mayor información de nuestros servicios o asesorías puede contactarnos por el correo electrónico  contacto@educalex.cl  o por el número de celular +56 937541767 donde uno de nuestros especialistas en Derecho Educacional lo atenderán para ayudar a actualizar su Colegio a la normativa legal vigente.
Envíenos un comentario para este tema * Todo los campos son obligatorios