sostenedores

El incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato y la labor docente

El incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato y la labor docente
 
El artículo 160 del Código del Trabajo establece que el contrato termina sin derecho a indemnización alguna cuando el empleador le ponga termino invocando una o más de las siguientes causales: número 7, incumplimiento grave de las obligaciones que impone en el contrato.
Para dar efectividad a esta causal sin posterior demanda por despido injustificado, por ejemplo, hay que tomar providencias de detalle, por varias razones:
En primer lugar, la jurisprudencia ha determinado que el despido sólo opera en aquellos casos en que existen un incumplimiento de tal magnitud que la única sanción posible, dada la gravedad, es el despido, por tanto, los tribunales ocupan el criterio de la proporcionalidad entre la sanción y el incumplimiento. También los tribunales consideran el perjuicio que provoca dicho incumplimiento en el empleador, este debe ser verificable y determinado, sino se produce dicho perjuicio, entonces el incumplimiento  no es grave. Otro criterio utilizado es el criterio de recurrencia, no es posible despedir a un trabajador por esta causal cuándo la falta al contrato se produce de manera esporádica o cuando al trabajador no se le han notificado observaciones previas en su vida laboral. En este último aspecto, es fundamental dar cumplimiento tanto a los procedimientos como a las sanciones que establece el reglamento interno de orden higiene y seguridad el que tiene que estar actualizado en todos los establecimientos educacionales.
También es importante considerar la redacción de la carta de despido por cuanto ésta tiene que dar cuenta de los hechos que fundan la causal, por lo tanto, tiene que tener un nivel de detalle que permitan reconocer el incumplimiento en situaciones concretas.
Por fin, en un posible juicio de despido injustificado quien debe probar la causal invocada es el empleador, por lo tanto, es importante considerar la prueba con que cuenta este al momento de despedir.
Recuerde que el principal capital profesional de un docente es la honra, por tanto al aplicar esta causal de despido puede afectarla y se puede ver expuesto a un procedimiento de tutela laboral por vulneración de derechos con ocasión del despido.
Envíenos un comentario para este tema * Todo los campos son obligatorios